INICIO
EMPRESA
SERVICIOS
CONSULTORÍA
INTEGRACIÓN
OUTSOURCING
SOLUCIONES
DESARROLLO WEB
SISTEMAS DE GESTIÓN
SOLUCIONES MÓVILES
HOSTING
TECNOLOGÍA
ARTÍCULOS
CONTÁCTANOS
 
ASP vs. PHP: ¿Qué tecnología me conviene?

2020-06-20

ASP (Active Server Pages) y PHP (‘PHP’ Hypertext Preprocessor) son dos tecnologías para servidores web, de tal manera que permiten generar páginas dinámicas, es decir, verdaderos sistemas que interactúen con otros servidores, bases de datos, servicios de XML, envío de correos electrónicos y demás. Todo esto generando una respuesta en forma de página web de acuerdo a ciertas peticiones hechas por el usuario.

Tanto PHP y ASP son muy parecidos en la manera en que se programa, incrustando etiquetas especiales cuyo contenido refiere a funciones y declaraciones del lenguaje, todo esto dentro de la misma página que servirá de respuesta al cliente, teniendo también algunas características similares tales como el no-uso de tipo de datos en variables. Internamente, su implementación y filosofía son muy distintas, debido en parte a que PHP es un lenguaje ‘Open Source’ mientras que ASP, siendo una tecnología de Microsoft, es una plataforma sobre la cual se puede soportar la implementación de varios lenguajes como Jscript o VBScript, siendo el último el más común para programar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Active Server Pages

Ventajas

1. Hecho por Microsoft, se encuentra incluido como parte de IIS, no es necesario obtenerlo de terceros.
2. Altamente integrado con ambientes Windows, permite fácil interacción con las demás aplicaciones o herramientas para esta plataforma (como MS Office, por ejemplo).
3. No es necesario aprender casi nada si es que se tienen conocimientos previos de Microsoft Visual Basic, en caso de querer usar VBScript como lenguaje.
4. Debido a su infraestructura, es ideal para programar desde sitios pequeños hasta sistemas para grandes empresas.

Desventajas

1. Difícilmente puede ser portado a otras plataformas. Aunque hay aplicaciones como Chilisoft que permite transportar cierta funcionalidad de páginas ASP a Linux/Unix, existen limitaciones como por ejemplo cuando estos sistemas en ASP pretenden usar componentes COM / ActiveX, las cuales son nativas de Microsoft.
2. A menudo es necesario adquirir componentes (y pagar por ellos) si es que se necesita cierta funcionalidad no provista por ASP (lo cual, generalmente es común).
3. El desarrollador se encuentra sujeto a los 'caprichos' de Microsoft. Por ejemplo, esta empresa decidió no proveer de un servidor de web (ni siquiera con opción a incluirlo posteriormente dentro de la configuración del sistema) a Windows XP Home Edition.

PHP Hypertext Preprocessor

Ventajas

1. Fácil de portar de/a Linux, Windows, Mac OS X, Unix, etc. Puede ser tan sencillo como configurar el directorio web y copiar los archivos PHP.
2. Debido al esquema de licenciamiento, PHP es prácticamente gratis, y se puede obtener el código fuente en caso de necesitar modificar la herramienta para satisfacer necesidades específicas.
3. Aunque para ambientes Unix/Linux es común obtener el código fuente para compilar aplicaciones y después usarlas, existen ‘ejecutables’ listos para instalarse tanto en versiones Windows (.exe) o para Linux (RPM), siendo para este último casi siempre una opción más en la instalación del sistema.
4. Cuenta con una extensa librería de funciones integradas o fácilmente integrables (upload, envío de correos, generación de PDFs, Flash, SQL Server, entre otros), lo cual elimina en gran medida el gasto en herramientas externas, y muchas veces, herramientas adicionales pueden conseguirse bajo el esquema de licenciamiento ‘Open Source’
5. Muy fácil de aprender para aquellas personas que hayan trabajado previamente con Java, C, o shell de Unix.
6. Muy rápido al momento de procesar páginas dinámicas.

Desventajas

1. Debido a su simpleza, no es tan apto para aplicaciones de gran tamaño.

RESUMEN

Si de alguna manera se encuentra 'casado' con la tecnología Microsoft y está consciente de seguir con ella a pesar de los costos ocultos que esto signifique, es mejor consolidarse con ASP, ya que tendrá el respaldo de esta empresa. Por el otro lado, si necesita contar con soluciones flexibles y los sitios que implementará no son de gran envergadura, es recomendable usar PHP, ya que es en gran medida independiente de la infraestructura.

REGRESAR A ARTÍCULOS

Tu opinión nos interesa. ¿Qué tan útil encontraste este documento?

Inútil
Poco útil
Útil
Muy útil


Salina Cruz #9 Col. Roma sur. México D.F.
info@prosumedia.com.mx