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Ventajas de una aplicación B2B

2026-08-20

Un modelo de negocios B2B provee dramáticas oportunidades para automatizar procesos de negocio colaborativos con clientes y proveedores, incrementando la eficiencia interna, y alcanzando nuevos mercados a un costo mínimo. Sabía que... Casi un 73% de las firmas manufactureras y no manufactureras encuestadas en E.U.A. usan Internet en compras indirectas.

Forrester Research

Las transacciones tipo B2B son mercados en línea donde empresas pueden vender y comprar bienes de otras empresas. Las transacciones automáticas business-to-business no son del todo un concepto nuevo. Grandes organizaciones han utilizado sistemas automatizados por años, y algunos han sido diseñados para realizar transacciones con otros sistemas desde principios de los noventa. Sin embargo, estos sistemas requerían en sus inicios costosas y dedicadas instalaciones de comunicación, y necesitaban grandes inversiones y un complejo desarrollo de software sólo para empezar a trabajar. Internet provocó una gran reducción de costos y de barreras tecnológicas.

El modelo B2C (business-to-consumer), donde el cliente examina el catálogo electrónico del proveedor y selecciona los productos a adquirir, cuenta actualmente con una gran difusión. Sin embargo, el potencial en términos monetarios y en cantidad de transacciones, es mucho mayor para el modelo B2B que para el B2C. Esto se debe a que la cadena de transacciones que involucra a los proveedores de servicios y materiaesl se ubica detrás de cada producto que se encuentra al alcance del consumidor. Transacciones B2B involucran generalmente complejos y extensos procesos, incluyendo la búsqueda de distribuidores, evaluación de propuestas, negociaciones, planeación de la cadena de suministro, intercambio de documentación, facturación, cobranza y un profundo análisis de datos.

Como resultado, transacciones tipo B2B pueden ir mucha más allá de modernizar el proceso de compra-venta: Pueden generar cadenas de valor orientadas al consumidor que reducen substancialmente costos tanto para el vendedor como para el comprador, alineando toda la cadena de suministro con las necesidades del consumidor. Asimismo, hacen posible la entrada a nuevos mercados globales a un costo mínimo y reducen considerablemente el tiempo de respuesa a cambios en los patrones de demanda.

En un futuro próximo se espera un ambiente en donde compradores y vendedores mantengan transacciones que generen información instantántea para los tomadores de decisiones en las empresas así como para los consumidores. Consideremos el potencial para las finanzas de las empresas: Las épocas de crisis son originadas por mantener altos inventarios que a su vez son causados por no contar con información referente a las intenciones del compra de los clientes, así como por un retraso en el envío de información a los tomadores de decisiones. Se prevé que dentro de poco tiempo atestigüemos como emergen organizaciones que funcionen en tiempo-real, en donde toda la información, desde asistencia de empleados hasta estados financieros, se actualice de manera inmediata. Los beneficios serán enormes, así como el incremento de las ventajas competitivas de las empresas que se adelanten en implementar este tipo de modelo de negocios.


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